Ahorrar agua es cosa de todos. Únete al #Objetivo90 de Emasesa. - Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia
2599
post-template-default,single,single-post,postid-2599,single-format-standard,bridge-core-2.6.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-24.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive
 

Ahorrar agua es cosa de todos. Únete al #Objetivo90 de Emasesa.

Ahorrar agua es cosa de todos. Únete al #Objetivo90 de Emasesa.

Únete al #Objetivo90 y consigue reducir el consumo de agua a 90 litros por persona al día. Ahorra agua es cosa de todos.

 

Sevilla y su área metropolitana se sitúan en una zona altamente vulnerable al cambio climático y en especial a los períodos de sequía, donde la experiencia ya nos alerta de su aparición periódica y sistemática. De hecho, Sevilla es la primera ciudad en España declarada en Estado de Emergencia Climática. La escasez de lluvias ha reducido el volumen de agua embalsada, con una activación de prealerta por sequía que no han logrado paliar las últimas lluvias.

EMASESA debe contribuir a transformar esta realidad mediante una gestión más eficiente del ciclo integral del agua para garantizar un suministro presente y futuro de igual calidad y cantidad que hasta ahora. Para ello es fundamental que la ciudadanía siga colaborando, porque ha llegado el momento del cambio, ha llegado el OBJETIVO 90, y la hostelería forma parte activa de esta campaña.

¿Qué podemos hacer para ahorrar agua en nuestros negocios de hostelería?

1. Usar electrodomésticos eficientes calificados con clase energética A.

2. Evitar descongelar productos bajo el grifo.

3. Utilizar el lavavajillas, siempre a plena carga, con sistemas de ahorro, como los de doble aclarado, que permiten reducir en un 50% el gasto de agua. Además, los lavavajillas que tienen carga frontal permiten adaptar el consumo a la carga, en caso de que por necesidades del local no se pueda esperar a cargar al completo.

4. Utilizar un cepillo para eliminar los restos de comida antes de introducir los platos en el lavavajillas. Evitar utilizar el agua en esta operación.

5. Revisar las posibles fugas. Chequear periódicamente los elementos del local que puedan presentar fugas de agua, como los grifos o las cisternas, así como los aparatos que utilizan agua y sus conducciones: cafeteras, lavavajillas…

6. Atención a las instalaciones sanitarias: el consumo de agua en los baños dependerá de los grifos y las descargas de la cisterna. Si se utilizan dispositivos ahorradores se ahorrará una gran cantidad de agua, son económicos y de fácil instalación. Detallamos algunos: -Sensores para activar el grifo, evitan que el agua corra cuando no se utilice -Mecanismos de doble descarga para cisternas, permiten ahorrar hasta un 40% de agua -Aireadores para grifos de lavabos y cocina, también llamados perlizadores, incorporan aire al chorro de agua rebajando así el consumo si disminuir su calidad. -Grifos accionados a pedal. Ideales para cocinas de restaurantes, bares y cafeterías.

7. Si dispone de espacios verdes, emplear vegetación autóctona, reducir las zonas de césped, agrupar las plantas según sus necesidades hídricas, optar por un riego sostenible: automatizarlo y optimizar el consumo de agua con sistemas como goteo, microaspersión, etc.

8. Evitar el baldeo en los exteriores.

9. Concienciar al personal y a los clientes. Se pueden utilizar carteles que sirvan para informar y concienciar sobre la situación de escasez y la necesidad de colaboración para el ahorro de agua. En los aseos puedes poner pegatinas con mensajes de concienciación y colgadores en las puertas. Además, el personal debería contar con la información necesaria para tratar de ajustarse al objetivo de ahorro tanto en su puesto de trabajo como en su propio hogar.